CalidadySotware.com / Testing / PMP y Testing - Relaciones Cruzadas

Autor: MBA Executive Samuel Atencia

PMP Y TESTING - ¿Relaciones Cruzadas?

 

Estoy casi 100% seguro que muchos de ustedes pensarán que el título de este artículo no encaja con lo tradicional o con lo que estamos acostumbrados a leer en las distintas revistas relacionadas a la práctica del PMP Project Manager Professional; sin embargo, considero personalmente que sí hay una relación “íntima”.

Es importante tener en cuenta la organización a la cual pertenecemos, el nivel de estandarización de los procesos, el conocimiento de la cultura organizacional, entre otros. No es complicado, basta con un tiempo adicional que le brindemos y comencemos a analizar, haciéndonos preguntas sencillas, que nos permitan investigar.

 
 


Por tanto, considero que luego del análisis situacional del entorno en que trabajamos, podremos entender que hay diferentes formas de hacer lo mismo; existen organizaciones en las que la fase de pruebas de un producto, control de calidad, también son denominados QA de aseguramiento de la calidad y pueden tomar diferentes origenes:

  • Ser parte del equipo de desarrollo.
  • Ser una unidad distinta de la organización dedicada al servicio.
  • Ser una unidad de usuarios finales que requieran el producto. y,
  • Una empresa proveedora que brinde dicho servicio.

Pero, para el caso del artículo, nos centraremos en la opción 2, en la cual encontramos una unidad interna dedicada a brindar este servicio de QA dentro de la organización a la cual perteneces, que ocurre cuando una organización no es projectizada de manera eficaz. Sencillamente, la metodología aplicada será beneficiada sólo por una unidad y estamos convencidos que ello ocurre en las empresas, al definir la estrategia de utilizar una PMO dentro de su organización, pues se enfoca en logros a nivel estratégico, es decir, las líneas de QA no reciben el mismo aporte de la metodología y posiblemente alguna otra unidad importante para los proyectos tenga el mismo problema.

Hay una metáfora muy interesante que leímos en un artículo del PMI Project Managemente Institute, el cual compartimos; “imagínense un pez nadando en el mar, usted le pregunta al pez: Puedes decirme qué es el agua? el pez te responde que no…!, tú te quedas intrigado por la respuesta”. El tema es sencillo, muchas veces estamos involucrados o somos parte de un entorno y las presiones del día a día no nos permiten ver o tener una visión más amplia.

Por lo tanto, qué deberíamos tener en cuenta:

  • Analizar el entorno y todas las unidades involucradas.
  • Trabajar en conjutno con las unidades e integrar sus procesos.
  • Desarrollar un grupo de PMP -projects managers-, líderes para difundir la metodología.
En conclusión, para el mejor desarrollo de una unidad QA sugerimos lo siguiente:

  • En la unidad, debe generar un puesto de trabajo denominado     PM-QA (Jefe de Proyectos de Aseguramiento de la Calidad)
  • Los proyectos seran asignados directamente al PM-QA.
  • El PM-QA adquiere el equipo con la aprobación de otros jefes.
  • El PM-QA lleva la dirección de los proyectos asignados con un líder de proyecto, alineándose con la metodología del PMO.

Dado que el proyecto es temporal el equipo del PM-QA también lo será, al final del proyecto los miembros de cada proyecto regresan al mando de sus jefes iniciales.


Ventajas

  • Mediante esta asignación los proyectos serán alineados a una misma metodología que usa la oficina PMO.
  • Formatos, cronogramas, documentación, serían la misma para todos los proyectos que sean requeridos a la unidad de QA.
  • Los recursos podrán adquirir experiencia de diferentes proyectos, teniendo en cuenta que los proyectos son temporales.
  • Capacitación en gestión de proyectos.
  • Mejor control de los proyectos, dado que los equipos de trabajo se desarrollan y se crean para un sólo objetivo, el éxito del proyecto.
  • Mejor control de los costos para el proyecto.

Acerca del Autor

Samuel Atencia  PMP, MBA Executive, Ingeniero Informático y Técnico en Sistemas, experiencia en desarrollo de aplicativos informáticos, mejora de procesos, miembro activo del Chapter de PMI en Lima, Perú.
 satencia@calidadysoftware.com



 
 
 
CalidadySoftware.com 2009 - © Todos los derechos reservados
Sitio Web Alojado por NazcaSoft.com