CalidadySotware.com / Testing / Automatización de Pruebas con QTP - 1

Autor: Ing. Vanessa Castro Vera.

AUTOMATIZACION DE PRUEBAS CON QUICK TEST PRO

 

Las pruebas manuales de software consumen gran cantidad de tiempo y recursos, lo que ocasiona muchas veces que durante las pruebas de regresión realizadas para cada nueva versión de un aplicativo (las cuales consisten en verificar que las funcionalidades anteriores no hayan sido alteradas debido al nuevo release), algunas funcionalidades queden sin ser probadas y algunos bugs no puedan ser detectados.

La automatización busca reducir el tiempo en el que incurrimos al hacer nuestras pruebas y además nos permite una mayor cobertura gracias a la creación de scripts, los cuales pueden ser ejecutados cada vez que haya cambios en nuestra aplicación.

Existen en el mercado varias herramientas que son utilizadas para la automatización de pruebas, entre ellas, una de las más completas es Quick Test Professional que nos ofrece Mercury Interactive - HP.

 
 

A continuación mostraremos algunos ejemplos de cómo utilizar ésta herramienta, la cual llamaremos de ahora en adelante QTP. Las imágenes y funcionalidades pertenecen a la versión 9.2 con la cual trabajo personalmente.

1.Para empezar a automatizar con el QTP primero debemos asegurarnos que los elementos de las páginas del sistema puedan ser reconocidos por la herramienta. Existen diversos add-ins que pueden ser instalados y configurados antes de grabar un script, por ej de .Net, java, SAP, Oracle, etc.

2. En el menú “Automation” opción “Record And Run Settings” podremos elegir entre “Grabar y ejecutar el script desde cualquier browser abierto” o “podemos configurar la ruta de nuestra aplicación en la caja “Abrir la siguiente dirección cuando corramos o ejecutemos el script”.

3. Presionamos “Record” y podemos empezar a grabar el flujo que deseemos en nuestro sistema. Mientras navegamos, cada acción es grabada en el panel del QTP.

Existen 2 vistas:

Keyword view (la mostrada en la figura) y Expert view (en donde podremos modificar manualmente el código generado).

En la parte inferior izquierda podemos ver el DataTable, es un libro de Excel desde donde podemos realizar algunas operaciones y asignar valores para el data entry. En la parte inferior derecha se encuentra el Active Screen, que muestra la imagen de la interfaz grabada con los elementos marcados en cada paso.

Siguiente >>

 
 
 
CalidadySoftware.com 2009 - © Todos los derechos reservados
Sitio Web Alojado por NazcaSoft.com