Realizando el Plan de Pruebas

¿Que consideraciones tomar debo tomar para elaborar un buen plan de pruebas?

Realizando el Plan de Pruebas

Notapor orebravo el Lun Abr 07, 2008 11:25 pm

Bueno al parecer ninguno de nuestros lectores o colaboradores se animó a empezar el foro con cualquier tema, así que como es costumbre lo empezare yo mismo. Uno de los temas más importantes del Software Testing es el desarrollo o elaboración del plan de pruebas, por la simple razón de que será el documento que nos servirá como guía durante todo el proceso de pruebas. Me anime a abrir este tema principalmente por que aún no hemos creado un articulo sobre esto, en estas líneas no encontrarán una guía de cómo hacer un buen plan de pruebas, en este foro espero que podamos compartir ideas con los demás testers, sobre como ustedes realizan su plan de pruebas:

• ¿En tu organización se realizan planes de prueba? (Nunca –A veces - Siempre)
• ¿Que herramientas utilizan para realizar su planes de prueba? (Ninguna – MS Project)
• ¿Cómo actualizas el plan? (Ni idea - Hago otro)
• ¿Como estimas tus tiempos? (Mandrake - Experiencia)
• ¿Como defines la criticidad del software a probar? (Cantidad de Líneas de código – Impacto en la organización)
• ¿Cuantos ciclos de prueba estimas conveniente? (1 – Siempre 3 – Depende de los casos)
• ¿Cuántas personas realizarán las pruebas? (2 – 3 – Yo solito hago todo, yo soy el area de pruebas :D )
• ¿Quiénes realizaran las pruebas? (Yo - Tu)
• ¿Qué capacidades o experiencias deben tener los Testers? (Ninguna – Experiencia en Testing – Exp en Testing y en el negocio)

Hubieron muchas más preguntas el día en que me ordenaron hacer un plan de pruebas, luego de varios años siguiendo los planes, llego el momento de hacerlos yo mismo…
Un buen truco puede ser el guiarse de un plan anterior ya desarrollado sin embargo para los aspectos más finos o específicos del plan pueden haber complicaciones.

De no contar con el apoyo de mis colegas para este tema, me comprometo a desarrollarlo en un próximo articulo, sin embargo, me gustaría enriquecer mis conocimientos con sus propias experiencias por grandes o pequeñas que estas sean serán muy bien recibidas, el conocer sus dudas nos ayudará a explicar mejor este tema.

A la espera de sus comentarios...
Alexander Oré B.
orebravo
Site Admin

Re: Realizando el Plan de Pruebas

Notapor Cafferatita el Vie Abr 11, 2008 6:57 am

Plan de Pruebas, documento elemental para poder planificar en forma seria, ordenada y eficaz las pruebas ha realizar sobre un sistema. Que debería contener?, pues en las respuestas de las preguntas planteadas por Alexander esta el contenido básico del plan de pruebas, por eso el plan es el resultado de cuestionamientos que nos hacemos respecto a un hecho con el fin de realizar una acción eficinetemente, es decir pensando!!!.

El plan de pruebas como todo documento que se jacta de ser "formal" debería comenzar planteando los objetivos de las pruebas y el desarrollo del plan debe apuntar a cumplir estos objetivos, asi amigo no descuide este aspecto, muchos se emocionan y a mitad de la elaboración del plan (si es que por desgracia no es al final) se dan cuenta que las acciones propuestas no contribuyen a cumplir los objetivos del plan, pues caballero hagalo de nuevo pero esta vez procure darse un tiempo y piense!!. Ok, le exigo que piense ¿pero en que? preguntará uds, pues simple amigo en las cosas que uds necesita para que pueda validar / verificar el sistema , los recursos a utilizar, los casos de prueba, accesos, estrategía de pruebas, tipos de pruebas que va a utilizar, secuencia de pruebas, evidencias que va a tomar, vaya que son varias cosas no?, pues siga pensando que más necesita?, claro amigo data de prueba ¿es loque pensó no?, bien!! donde la conseguirá?, en que plataforma realizará las pruebas? en un ambiente preparado o "en caliente", tiene pensado realizar una ratificación? es decir una prueba de aceptación y posterior al pase a producción?, seguimos?..vaya que casi hemos tocado todos los puntos que componen un plan de pruebas, verá ud amigo que este esfuerzo de realizar un buen plan de pruebas complementado con sus casos de prueba, la estimación de tiempos son actividades que debe seguir como buenas practicas.
Bueno este es mi aporte , esperamos recibir sus experiencias al respecto, dudas, comentarios y demás.
Saludos
Daniel Cafferata
Cafferatita

Notapor Honey el Lun Jul 21, 2008 10:28 am

Hola realizo mi primer trabajo en QA y testing, estoy probando un Modulo
de Bolsa de Valores como es mi primera experiencia he tratado de encontrar informacion y les agradesco pues en esta pagina encontre como desarrollar un plan de pruebas

Comenze elaborando un plan en los que pruebo (valido y verifico) si todos los sitios de mi aplicacion web se abren correctamente, botones de accion guardar, grabar etc.
Envio de informacion...
Etc pero me guatria ayuda en cuanto al planteamiento de mas casos de pruebas

Gracias de antemano
Honey

Notapor orebravo el Jue Jul 24, 2008 8:53 pm

Hola Honey, en mi opinión para la validación de un sistema de Bolsa de valores debes primeramente definir cual será el alcance de tus pruebas, es decir que tanto se probará, ¿Se realizaran pruebas de código? ¿Solo pruebas funcionales? Las validaciones que estas planteando realizar me parecen correctas validar que las páginas carguen correctamente etc. Además sería interesante si nos comentas que tan complejo será el sistema que validaras, por ejemplo si manejará Renta Variable, Renta Fija, Ofertas públicas, operaciones de reporte, mercados extrabursatiles, si se permitirá el manejo de valores extranjeros, si se tendrá interfaces con algún banco, si se definirán perfiles por cada tipo de usuario, (administradores, traders, brokers), etc etc etc

Con esta información podríamos enfocar un poco mejor la gran tarea que tienes que hacer y podríamos ayudarte más…

Espero tus respuestas

Saludos cordiales,
Alexander
orebravo
Site Admin

Notapor javosqa el Mié Sep 10, 2008 5:16 pm

Hola desde Argentina provincia de Córdoba,
me gustaría iniciar mi participación respondiendo con mi experiencia real en la compañía que actualmente participo:
• ¿En tu organización se realizan planes de prueba? (Nunca –A veces - Siempre)
A veces. Solo confeccionamos planes para proyectos de mediana o gran envergadura. Cuando ejecutamos proyectos de mantenimiento es posible que prescindamos de tales planes y trabajemos únicamente con pruebas exploratorias.
• ¿Que herramientas utilizan para realizar su planes de prueba? (Ninguna – MS Project)
Utilizamos solamente MSProject para transmitir la planificación a La Gerencia y otros interesados, pero nuestra planificación central la hacemos utilizando metodología Scrum.
• ¿Cómo actualizas el plan? (Ni idea - Hago otro)
Normalmente los planes de pruebas se actualizan para proyectos que implican cambios de versión (cambios significativos) mientras que para cambios de Build, utilizamos planes nuevos a escalas reducida. Inclusive es posible que ni siquiera tengamos en cuenta los planes de pruebas generados originalmente para los proyectos y esto es más que nada una decisión política para dar soporte a aspectos técnicos que dicen que así debemos hacerlo.
• ¿Como estimas tus tiempos? (Mandrake - Experiencia)
Inicialmente utilizamos fórmulas para ejecutar "cálculos duros" en base al esfuerzo de desarrollo, pero luego que se tiene más conocimiento del negocio y mayor conciencia del sistema, ejecutamos ajustes que se apoyan más en el juicio experto de los analistas de pruebas antes que cualquier fórmula.
• ¿Como defines la criticidad del software a probar? (Cantidad de Líneas de código – Impacto en la organización)
La criticidad queda definida en fases de elaboración, es decir pos iniciación y pre construcción, y debido a que gestionamos con Scrum, definimos la criticidad del sistema según aspectos del negocios (intereses del cliente), aspectos de complejidad funcional (intereses de los desarrolladores), entre otros aspectos. No utilizamos métricas automáticas para definir criticidad sino reuniones de proyectos que definen las distintas iteraciones (Sprint).
• ¿Cuantos ciclos de prueba estimas conveniente? (1 – Siempre 3 – Depende de los casos)
La velocidad de respuesta que nos exigen nuestros gerentes nos obligan la mayoría de las veces a ejecutar solo un Ciclo de Pruebas Funcionales y luego los ciclos necesarios para verificaciones de correcciones de defectos detectados. Personalmente aconsejo que se ejecuten tantos ciclos como sea posible siendo mandatario el tiempo establecido para cumplimentar todos los ciclos. Para ser más claro, descreo de la estabilidad y fiabilidad de cualquier sistema que no haya sido probado por una X cantidad de tiempo definida para garantizar estos dos aspectos, estabilidad y fiabilidad, por lo que un ciclo, dos, tres o más no es tan importante como la cantidad de tiempo que se designa para la corrida de cada ciclo o el conjunto de ciclos. Es decir que la estrategia es lo más importante.
• ¿Cuántas personas realizarán las pruebas? (2 – 3 – Yo solito hago todo, yo soy el área de pruebas :D )
La cantidad de personas involucradas varía según las necesidades de cada proyecto. Los equipos son netamente dinámicos. Nuevamente la estrategia es lo más importante
• ¿Quiénes realizaran las pruebas? (Yo - Tu)
Los equipos dinámicos deben crecer en cantidad según la necesidad de cada proyecto, pero deben decrecer hasta un mínimo de integrantes definido organizacionalmente, según la criticidad de los sistemas. Por ejemplo, mi equipo de Testing tiene un fijo mínimo de tres (3) integrantes permanentes y crece dinámicamente hasta un máximo de 15 integrantes.
• ¿Qué capacidades o experiencias deben tener los Testers? (Ninguna – Experiencia en Testing – Exp en Testing y en el negocio)
En nuestro caso las habilidades técnicas son de gran importancia, pero lo son menos que la experiencia en el negocio. Esto es así por el tipo de sistemas que proveemos a nuestros clientes.

Saludos,
Javier Santillán
javosqa

Notapor Davis el Lun Jun 08, 2009 9:00 am

Buen dia. Es la primera vez que escribo algo en este foro. La verdad esta página me llamó mucho la atención y me ayudó en base a la tarea que realizo y me compete dentro de una empresa en la cual estoy trabajando.

Soy estudiante, y hago una practcia en una empresa desarrolladora de aplicaciones moviles. Tengo el cargo de Tester, pero solo estoy haciendo pruebas funcionales, y creo que, según leí en algunas presentaciones dentro de esta página, existen muchos tipos de prueba, las cuales en mi lugar no se están contemplando y me gustaría incorporarlas.

Primeramente, pensé que lo más adecuado, sería plantear una "Estrategia de Pruebas". Por lo que estuve leyendo, lo mas relevante en esta tarea, es la de identificar factores de calidad que debería cumplir el software, y ponderarlos según el tipo de aplicacion que se desarrolla. Los factores en los que me baso son los detalladados en las normas ISO/IEC 9216. Los cuales son Funcionalidad, Fiabilidad, Usabilidad, Eficiencia, Mantenibilidad y Portabilidad.

Mi duda, o falta de seguridad, es la de relacionar los tipos de prueba con cada factor de calidad para plantear algo coherente en las etapas posteriores.

Según entiendo, plantear una estrategia de pruebas, estaría en el marco de la planificación de las pruebas, y la verdad, necesito conocer su opinión en relacion a el planteamiento que hago, y de ser posible su experiencia respecto a este tema.

Desde ya les agradezco, y me parece muy buena la Web. Saludos.

David
Davis

Notapor orebravo el Jue Jun 11, 2009 10:20 am

En el plan de pruebas debes considerar los recursos que utilizarás, los tiempos requeridos en cada tipo de prueba etc. Si quieres potenciar los factores de calidad que detallas debes enfocar tus casos de prueba a probar esas características, por ejemplo deberías tener casos de prueba para asegurar la portabilidad de las aplicaciones realizando pruebas en diversos equipos y plataformas, cada factor de calidad que quieras considerar debería tener casos de prueba que aseguren su correcto funcionamiento, sobre los tipos de prueba a utilizar dependerá mucho del tiempo que tengas estimado para las pruebas, si el tiempo te lo permite puedes estimar un ciclo de pruebas unitarias o pruebas de código, básicamente para hallar errores en la lógica de programación. Te recomiendo leer el artículo de cómo desarrollar buenos casos de prueba de nuestro amigo el Ing. Cafferata.

Saludos y suerte con tu proyecto. Nos cuentas como te fue.
Ing. Alexander Oré B.
orebravo
Site Admin

Volver a Elaborando el Plan de Pruebas